A lo largo de éste blog y de las líneas que en el se han reproducido, he desarrollado la tesis del deterioro del Estado Mexico, a lo que se le ha llamado el “Estado Fallido”. Poco a poco el análisis nos lleva a un cuestionamiento delicado: ¿Si el Estado falla, estalla?, ¿Qué repercusiones hay cuando esto sucede, cuando las instituciones dejan de funcionar, cuando los órganos de gobierno fracasan, cuando la inseguridad social se rompe y corrompe, cuando hay vacíos de poder y legales que es lo peor, cuando falta la autoridad y los factores reales de poder no tienen pesos y contrapesos?
Siempre he dicho y calculado que Calderón nos va a dejar una guerra civil. Como una prueba más de ello, Ciro Gomez Leyva (periodista que no es de mi agrado) en su columna de hoy de "Milenio" (http://www.milenio.com/node/166162) pregunta que si una serie de extrañas protestas en Monterrey, no son sino el inicio de "la primera insurrección popular del narco", y remata: ¿de qué tamaño podrían llegar a ser sus brigadas en otras partes del país?.
Si sumamos a esto las ya tres granadas que han sido lanzados contra fuerzas de seguridad pública en Lázaro Cárdenas, Michoacán en menos de 24 horas, la matazón en Chihuahua (por cierto rompió record de muertes en un día) y la ejecución de varios militares, ¿no es tiempo ya de pensar que estamos ante el inicio de una guerra interna en México?
¿Que papel juega Calderón en esto, y cual es su responsabilidad? ¿Que proporciones ha tomado ya su "guerra contra el narcotráfico"? ¿Que resultados hay? ¿Realmente se quiere acabar con él?, ¿Porqué sorpresivamente Zedillo sale a defender la legalización de la marihuana?
Lean mi artículo líneas abajo titulado "droga interesante", y saquemos todos colusiones. Por lo pronto, lo acontecido recientemente entre narcotraficantes y fuerzas públicas y la lucha de las elites recientes, son el perfecto caldo de cultivo para la "guerra civil mexicana del siglo XXI", y con miras en el 2010...tic, tac, tic, tac...