lunes, 12 de enero de 2009

“INTERESTING DRUG” (DROGA INTERESANTE)

Este es el título de una de las canciones de Morrisey, - cantante inglés que ha logrado a base de ser él mismo destacar, y colocarse como uno de los más reconocidos cantautores de habla inglesa- que controvertía en su época por ahí de iniciados lo años noventa, al encontrar interesante equis droga y afirmar: “la que tú tomas, di la verdad.” No se bien si la cuestión era para si mismo o para cualquiera, pero definitivamente es interesante. Así es que y ¿tú que drogas tomas?

Hay una infinidad de drogas en el mercado, así como derivados y de diferentes precios, al grado que se han convertido en algo cotidiano y que alguien cerca de nosotros la o las consume, ya sea desde el rincón más cercano familiar, como el indirecto. Aceptemos que son muchos de los que nos consta o sabemos que se drogan. Así yo puedo decir que muchos de mis amigos lo hacen o lo han hecho y que tengo familiares también en ello. Hay quienes no solo saben que las ingieren sino que también hacen de ellas su negocio y principal fuente de ingreso. Si en nuestro círculo nos damos cuenta que son muchos los involucrados en una u otra manera, y lo multiplicamos por los millones de habitantes en el mundo, entonces nos percatamos del tamaño del mercado.

Sí, así es, no creo que necesitemos de encuestas, cifras oficiales y de tanto dato duro para darnos fácilmente cuenta de su tamaño.

El primer beneficiado entonces podemos sostener es el consumidor, por lo menos en la satisfacción placentera que le da su vicio, aunque los primeros afectados sean su circulo inmediato, pues regularmente la mayoría de las adicciones atacan directamente y casi siempre fulminantemente la voluntad, lo cual seguido atrae problemas. Pero éste no es, ni pretende ser un ensayo “moralistoide” que trate de convencerte: no lo hagas. No. La intención es percatarnos quien se beneficia del hecho del consumo de enervantes aparte del consumidor, cuyo beneficio de éste último podríamos decir es relativo. Ahora, que si se trata de hablar de un beneficio más concreto, la respuesta inmediata sería que lo es el “dealer” o narcotraficante.

Bueno aquí, también es relativo, pues se lo podemos preguntar al traficante que por no pagar un pedido perdió la vida, si bien le fue, o al sicario que llevaba tantos ejecutados que sus jefes decidieron matarlo para “no hacerse más chingón y luego nos chingue a nosotros”. Bueno, si ese beneficio también es relativo, nos queda entonces que concretamente los grandes capos son los beneficiados.

Sin embargo, alguien podría recordarnos que los hay presos, muertos o extraditados y que también no se benefician del todo, pues a la larga lo que empieza acaba y lo que se tuvo, se pierde. Ah!, nos quedan los políticos, pero nuestro Secretario de Seguridad Pública nos puede recordar que uno de sus antecesores cayó de un helicóptero y que el ex zar antidrogas también falleció en un “avionazo”, y que decir de todos aquellos “corruptasos” que a sus espaldas (o, ¿narices?) filtraban intereses de los capos y que ahora están arraigados, y que aún él –aunque lo proteja Calderón- su vida o libertad no está garantizada.

Entonces, ¿quién carajos se beneficia del narcotráfico en forma contundente o por lo menos no relativa? Y el lector dirá: “ya se, los que lavan dinero”. No, oh no, temo decir que ellos también van a la cárcel, los matan por perder dinero o porque saben mucho. Entonces, ¿nadie se beneficia cabalmente, por entero y concretamente?.

Y si afirmamos, que somos la sociedad los que nos beneficiamos de ello, pues sostiene gran parte de nuestra economía y gran parte de las economía mundiales también, ¿porqué no?

-¡Que dices, pinche loco, que nuestras sociedades se ven beneficiadas del narcotráfico!!!, ¿y las miles de muertes y cabezas sin cuerpo?
- Bueno, no se, digo… es un blog de discusión, solo pongo la pregunta al aire.

Lo que si sé es que no puedo asegurarles que el dinero que tengo en la cartera sea limpio, pues no sé a bien si el que me lo pagó, o se lo pagó a él, lave dinero, o sea resultado de una cadena que inicia en con blanqueo de circulante. Quizá el que ganó dinero vendiendo droga, contrató algún servicio mío sin saber yo a que se dedica.

Entonces, si de alguna forma la sociedad se ve beneficiada al generarse economía a partir del consumo de estupefacientes, no debería entonces el Estado garantizar su consumo, exportación y comercialización de algo que nos beneficia tanto. Quizá la empresa en la que trabaja mi hermano lava dinero o mi vecino, y gracias a ello mi hermano y vecino tienen empleo, pues que sea entonces el Estado quien controle, supervise o ya de perdis facilite el millonario mercado de la droga, o qué ¿al caso alguien cumple con la ley en éste mundo en plena era del cambio climático?

Es por eso amigos, es por eso, que es absurdo y mentira que el gobierno haya emprendido una guerra contra el Narcotráfico, y que quiera que el negocio termine. Cuando el gobierno dice que quiere recuperar las plazas perdidas para que vivamos en paz y sin drogas se refiere a quitarles a sus enemigos narcotraficantes las plazas donde se comercializan, transportan y se consumen. Si el Estado realmente buscara a través de sus órganos de gobierno erradicar el narcotráfico, ocuparía más tiempo a sus estudiantes y a su población, crearía políticas públicas que llevaran a la sociedad en el mediano y largo plazo a erradicar todo aquello que parezca droga. A lo largo de la historia de la humanidad ha sucedido y otras civilizaciones han erradicado su consumo. Pero aquí los gobiernos participan y son parte de ese jugoso negocio, que por cierto incluso paga las campañas de sus integrantes.

O sea que, ¿podemos afirmar entonces, que la seudo guerra contra el narco es una lucha de poderes por el control del negocio?

No sé, quizá lo mejor sería preguntarle como sociedad al creador de ésta “guerra”, que una vez que erradique el negocio de la droga, nos explique como le va a hacer para cubrir el gran hoyo financiero que va a dejar en la economía.

Así es que ¿Y tu que droga consumes?

Opinen, opinen!!!